👥 CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 💚♻️✅

 

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

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👥 CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ðŸ’šâ™»ï¸âœ…

La Comisión Permanente de Servicios Municipales, Protección y Conservación del Medio Ambiente y Ecología, presidida por el regidor Segundo Grimaldo Chávez Quintana, sustentó el proyecto de ordenanza para la gestión integral de los residuos sólidos en Chachapoyas propuesto por la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos – URS de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, en la Sesión Ordinaria del 16 de julio de 2019. Con esta importante norma se busca asegurar la gestión y el manejo de los residuos sólidos, de forma económica, sanitaria y ambientalmente responsable, en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento Decreto Supremo Nº 014-2017-MINAM. Además, el Concejo Provincial encargó a la URS para que, en sesenta días calendario, reglamente el dispositivo y elabore la Tabla de Infracciones y Sanciones, para el correcto ejercicio de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción de las disposiciones en materia ambiental.

En otro momento de la sesión

El regidor Herbert Antonio Morales Vivanco solicitó que se informe a los vecinos de Pedro Castro Alva acerca del estado del expediente de pistas y veredas de dicha urbanización, puesto que dicha obra ha sido un compromiso de la actual gestión municipal. Indicó que deberá evaluarse la colocación de señales de tránsito en los alrededores de la Plazuela de la Independencia para evitar la circulación de vehículos pesados. Tras la ocurrencia de un asalto en la carretera que conduce a la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la zona de Rondón, refirió que deberán adoptarse medidas más extremas para garantizar la seguridad en esa y otras zonas.

Manifestó que aún faltan hacerse mejoras en el terminal terrestre, como la limpieza y orden en stands y servicios higiénicos, controlar la presencia de roedores en las zonas de expendio de alimentos, y la adecuación de ambientes. Solicitó que la Sub Gerencia de Comercialización informe por qué algunos arrendatarios de puestos del mercado modelo que no presentan problemas aún no cuentan con contratos. Solicitó que se informe a qué se debió el cambio de funcionarios en algunas gerencias. Finalizó solicitando que se notifique al propietario del inmueble del establecimiento Foto Castañeda para que retire el techo de calamina de su vivienda, puesto que desdice con el patrimonio y paisaje del centro histórico de la ciudad; del mismo modo, solicitó que el mejoramiento de las veredas ubicadas entre los jirones Libertad y Unión.

El regidor Johnny Wilbert Castillo Tomanguilla informó que visitó la Sub Gerencia de Participación Ciudadana, con motivo del proceso electoral de las Juntas Vecinas Comunales. Acompañó en la conformación de los comités del sector Santo Domingo y de los Anexos de Taquia y Maripata; sin embargo, refirió que hasta el 14 de julio solo se inscribieron 16 comités, de los 30 sectores existentes. En los 14 sectores restantes no se conformaron los comités electorales debido a la desidia de los vecinos, por lo que el encargado de Participación Ciudadana conformará organizaciones sociales, juntas, comités vecinales u otros tomando en consideración lo señalado en la ordenanza municipal sobre la materia. Hizo mención y agradecimiento a los 33 estudiantes de la Escuela de Antropología quienes están apoyando en las elecciones de las Juntas Vecinales con capacitación y la municipalidad les ha brindado chalecos y gorros para su identificación. Solicitó que se convoque y sensibilice a todos los servidores de la municipalidad, con la finalidad de que apoyen en las actividades concernientes a las elecciones de las Juntas Vecinales Comunales. Finalmente, requirió que se haga el mejoramiento de la carretera de Maripata - Taquia - Chachapoyas que se encuentra en pésimas condiciones, teniendo en cuenta que es una vía que emplean permanentemente los agricultores y productores que abastecen los mercados de Chachapoyas.

El regidor Luis Alberto Bonifaz Arista informó que, en coordinación con un comisionado de la Oficina Defensorial de Amazonas, se ha determinado que se corregirán los datos personales que se exhiben al público en la credencial y fotocheck de las personas que prestan el servicio de taxi en la ciudad.

El regidor Segundo Grimaldo Chávez Quintana solicitó que la administración dé contestación a los pedidos que formulan los regidores cada sesión, con la finalidad de evitar discrepancias, puesto que pareciera que no se están atendiendo o tomando en cuenta.

La regidora Marie Ann Corbera Rodríguez reiteró que se le alcance un inventario de las existencias de saldos de obra de la municipalidad para conocimiento del Concejo y la toma de decisiones. Solicitó que se informe sobre el estado de la licencia de edificación de la obra de la Iglesia de Burgos.
El regidor Javier Montoya Angulo solicitó que se atienda el pliego de reclamos formulado por la Asociación de Taxistas de Chachapoyas.

El regidor Keith Bratner Collazos Silva solicitó que Secretaría General tenga más cuidado en el registro de los pedidos de los regidores para que puedan hacer hincapié en el seguimiento y cumplimiento de estos. Reiteró su solicitud para que se le alcance el reporte de marcado de asistencia de personal de enero a junio de 2019, así como el reporte de planillas de los mismos meses, en el plazo máximo que establece la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.

El regidor Yuri Reina Marín observó la inasistencia de autoridades y sociedad civil a la Audiencia Pública en materia de seguridad ciudadana que debió realizarse el 12 de julio de 2019; sin embargo, debido al ausentismo se tuvo que postergar para nueva fecha. Continuando con el tema de seguridad ciudadana, informó que se está trabajando en un proyecto de videovigilancia, solicitó que se haga seguimiento y registro a los migrantes y se haga las gestiones ante el Gobierno Central para que el Penal de Huancas sea solo para reos menores, lo cual fue su finalidad inicial.

En la sesión participaron el servidor Jhordan Martin Rojas Torres, Sub Gerente de Contabilidad y la servidora Ermelita Valqui Olivares, Sub Gerente de Tesorería quienes expusieron ante el Pleno los estados financieros y notas a los estados financieros de la Botica Municipal. El Concejo determinó encargar a la Comisión Permanente de Administración, Economía, Finanzas y Asuntos Jurídicos su revisión y análisis.

Principales acuerdos

Con Acuerdo de Concejo N.º 108-2019-MPCH se modificaron las Bases generales para la contratación de personal bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios - CAS en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

* Oficina de Secretaría General
Puedes acceder al acta de la sesión en el siguiente enlace:
http://munichachapoyas.gob.pe/public/normativa-municipal

Jr. Ortiz Arrieta N° 588
Chachapoyas - Amazonas - Perú
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RESP. PORTAL DE TRANSPARENCIA:
CPC. Edwin Aliz Peña Huaman

RESP. INFORMACIÓN PÚBLICA:
María Magdalena Montaldo Echaiz

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